Padre San José Manyanet

Biografía

Nació en Tremp (España) el 7 de enero de 1833. Después de estudiar en las Escuelas Pías de Barbastro, y en los seminarios de Lleida y Urgell recibió la ordenación sacerdotal en La Seu d’Urgell el 9 de abril de 1859.
Tras doce años de trabajo en la diócesis, al servicio del obispo José Caixal, fundó dos Institutos religiosos para honrar a la Sagrada Familia de Nazaret y procurar la formación cristiana de las familias principalmente mediante la educación de la niñez y la juventud y el ministerio sacerdotal.
En 1864, fundó los Hijos de la Sagrada Familia, y en 1874, las Hijas de la Sagrada Familia, hoy Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, que dieron principio a su labor abriendo escuelas, colegios y talleres y otros centros de apostolado en varias poblaciones de España. Hoy estos Institutos están presentes en los cinco continentes.
Especialmente llamado por Dios para presentar al mundo el ejemplo de la Sagrada Familia de Nazaret, escribió varias obras y opúsculos, fundó la revista La Sagrada Familia y promovió la erección del Templo Expiatorio, que en 2010 fue declarado Basílica, de la Sagrada Familia, obra del arquitecto Antonio Gaudí, destinado a perpetuar las virtudes y ejemplo de la Familia de Nazaret y a ser el hogar de las familias de todo el mundo.
El 17 de diciembre de 1901 murió santamente en el colegio “Jesús, María y José” de Barcelona; sus restos reposan en la capilla del mismo, convertida en Santuario, parroquia “San José Manyanet” en el año 2007.
La fama de santidad que le distinguió en vida se extendió por muchas partes.

El papa san Juan Pablo II lo declaró Beato el 25 de noviembre de 1984. El 16 de mayo de 2004 fue canonizado por el mismo papa.
Su gran aspiración era “que todas las familias imiten y bendigan a la Sagrada Familia de Nazaret“; su lema, “hacer de cada hogar un Nazaret“. San José Manyanet es el profeta de la familia, el protector de nuestras familias.